domingo, septiembre 02, 2007

SPIDERMAN 3 ¡QUÉ DECEPCIÓN!

Y con este título tan traumatizante permítanme saludarlos desde la Hoachicueva después de un largo tiempo de no platicar con ustedes, pero en fin, aquí estamos de nuevo. En realidad me esperé un poco para la realización de este blog, con tal de no arruinarle la fantasía a varios de los fans de Spiderman, que no hubieran visto la película, o a quienes sí les gusto, pero como ya pasó tiempo y creo que a estas alturas ya todos la vieron (bueno, menos Alex Palomares ji, ji, pero quién le manda enfermarse, ni modo), ahora podré dar mis opiniones sobre ésta.

Creo que no había otra película más esperada por todos que Spiderman 3, y al decir todos me refíero no sólo a los fans, sino también a los que casi no saben nada del arácnido personaje. La mayor espectativa de la película era la presentación del némesis moderno de Spidey: Venom, pues es el villano con más seguidores del universo Marvel, seguido por Carnage, y para cuando se anunció su participación dentro de la cinta todos nos emocionamos, pero en lo personal a mi me entró una duda y se la comenté a mi amigo Mau, también de K!: "Ojalá no se les complique la historia, pues ya son tres enemigos: Harry, como el nuevo Duende, El Arenero, y el más preocupante... Venom".

Si ya de por sí la historia de Venom es complicada por su origen nada más chequen: para los nuevos fans, o sea los peques, el origen de Venom que conocen es el que mostraron en la serie animada donde John Jameson, hijo del buen J. J. Jameson, en un vuelo espacial lo trajo de la luna en un pedazo de piedra lunar, a diferencia de su origen real en Las Guerras Secretas, serie en donde El Eterno, una especie de Dios, secuestra a todos los villanos y a los Héroes de Marvel y se los lleva a un planeta extraño para que ahí de una vez por todas se decida quíen sera el ganador, lugar en donde Spiderman encuentra al simbionte en un laboratorio abandonado.


Complicado ¿verdad?, pero más allá de la historia, lo que a "Miguelito" en verdad decepcionó, pero en verdad molestó, fueron todas las sartas de incongruencias y errores de secuencia de la película. Al estar en la sala del cine y ver como poco a poco se iba ridiculizando la trama fue cuando en verdad me preocupé, y no por ser un payaso o un "crítico de cine" de esos que nada más avalan las películas que les gustan, sino por la reacción de la masa en general, pero oh, ¡cuál sería mi sorpresa al saber que a la mayoría del público le fascinó la película!, yo creo que a éstos últimos les gustó porque no conocían la historia así como las psicologías de los personajes.



Y a continuación les diré algunos puntos que me traumaron de la película: La historia comienza muy bien, Peter se va a casar con Mary Jane, sigue siendo un loser y Harry esta planeando su venganza. Al mismo tiempo Flint Marko escapa de la policía ya que se ve obligado a cometer un robo para salvar a su hija pues necesita el dinero para una operación, en su huida se topa con una planta científica en donde accidentalmente cae en un contenedor donde están experimentando con arena y nace El Arenero. Hasta ahí vamos bien; Peter y MJ estan tomando una velada romántica en una telaraña como hamaca, y justo cuando se besan cae del cielo un meteorito cerca de donde están ellos donde aparece el primer error, Peter fácilmente hubiera detectado el sonido del choque, ¿o ya se les olvidaron sus sentidos arácnidos?, y sin darse cuenta deciden irse justo cuando el simbionte sale del meteorito y se sube a la moto de Peter.



Eso sin contar las pocas apariciones que tiene a lo largo de la película Spiderman y quien en su primera aparición nos emociona al máximo. Poco despúes un oh, oh, de mi parte se dejó oir ya que las situaciones ilógicas y ridículas comenzaron a ocurrir: El General Stacy jamás es justificado y no pasa de actuar como un simple policía, Gwen Stacy super forzada, no tenía historia ni un equilibrio dramatical, Eddy Brock (Venom) muy bien logrado en su fase de reportero, pero en su primera aparición cuando Gwen cuelga de la grúa que se esta callendo y que ya destruyó casí un piso completo, y cuyo operador esta colgando de ésta a una altura impresionante, es en donde empiezan a aparecer las "situaciones" ilógicas: El General Stacy dirige las operaciones de rescate, cuando Eddy Brock llega de oportunista a tomar fotografías y ve por el lente de su camara a Gwen colgando de la ventana, dice al General: ¡es Gwen! por cierto, estoy saliendo con ella. Y el General que es su papá, ni siquiera se inmuta o se alarma de que su hija esta colgando de un edifício y esté a segundos de morir. Cuando llega Spiderman y rescata a Gwen, es abordado por Eddy y comienza a interrogarlo sobre cual es el mejor ángulo de Spider para las fotos y que cambie de reportero, haciendo que Spidey se vaya y desaparezca de la escena. ¡¡HELLLOOOO!! ¿y qué paso con la grúa que estaba a punto de caer y aplastar a toda la multitud de la calle? y ¿el operador que estaba a punto de caer de ésta? y ¿toda la gente que estaba siendo aplastada por los escombros? ¡fríjoles! y apenas comenzamos.

El Arenero, si bien los efectos especiales son mega impresionantes no se escapa, ya que nos muestran un Arenero que de la nada aprendió a desarrollar sus poderes a su máxima capacidad, y algo todavía más increíble... ¡Podía volar!, cosa que no ocurrió en más de casi 40 años de historia en los cómics de Spidey. La lucha de Harry y Peter en el planeador cuando éste pierde el anillo de la tía May, es muy buena secuencia, aunque a veces nos confundía un poco la acción. Otro factor que utilizaron y que en los cómics jámas ocurrió, era que la gente aceptara a Spidey como su defensor, gracias al buen J. J. Jameson éste era considerado como la amenaza pública número uno logrando que todos le tuvieran miedo y desconfianza, y en la película Spidey era más famoso y patriota que los propios Capitán América y Superman, y por si esto no fuera suficiente, le hacen una fiesta en su honor con globos, bandas, etc.; y para rematar, la niña buena Gwen es la encargada de llevar el festejo, y a la par Peter y Mary Jane empiezan a tener problemas de pareja porque corrieron a MJ de una obra de teatro y Peter le echa en cara, con todo el ego del mundo, su "exito" de Spidey, cosa que no es tan descabellada, pues el simbionte empezaba a apoderarce del buen Peter. Como en el cómic en esta parte sí se estaba llevando bien la situación hasta que se pone su traje de Spidey y volvemos a empezar: Vemos un Spider desubicado y fanfarrón quien delante de todos se deja dar un beso en la boca con Gwen Stacy, saliéndose por completo de las psicologías de ambos. Gwe



Dentro de la trama lo más rescatable es la parte de Harry y su venganza, pues en la última batalla pierde la memoria y no recuerda su odio a Spiderman, El Arenero sigue cometiendo robos y por primera vez se enfrenta a Sidey, muy buena secuencia, pero con unos poderes impresionantes por parte del Arenero, ¿de dónde los saco? Poco después, en una noche el simbionte se apodera de Spider mientras éste duerme. Aquí empezamos con más incoherencias, si bien Peter no sabe de dónde salió su nuevo traje, igual no le da la mayor importancia y se dedica a usarlo sin investigar su procedencia.



La parte de más incoherencia dentro de la historia de Spidey se desarrolló desde la primer película, ya que Mary Jane no fue la primera novia de Peter, la mera mera fue Gwen Stacy, y es ella quien muere a causa del Duende Verde, en el Golden Gate.
Si bien esto pasó casi "inadvertido" por los fans era un poco salvable. Y es en donde nos preguntamos todos, ¿y ahora qué rol va a jugar Gwen y su papá en las siguientes tramas?, pues recordemos que el General Stacey muere de forma circunstacial por el Dr. Pulpo a quien también ya se echaron al plato, sin mencionar que Harry ya murió también, ¿entonces?
No quiero parecer exagerado con mis comentarios, pero desgraciadamente este tipo de errores son la causa de que los héroes pierdan la credibilidad en la pantalla grande, ahí estan Los Cuatro Fantásticos, Tom Rider, Daredevil, Hulk en fin.




Regresando a la película donde de plano sí se pasaron de la raya fue en donde El Arenero es el asesino de Ben Parker y recurren a un argumento de lo más forzado y trillado. Spidey al enterarse sale en su búsqueda hasta que lo encuentra y le da una golpiza de aquellas, dejándolo casi muerto.
Otro error de lógica que se les escapó, fue cuando Peter le lleva un pedaso del Simbionte al Doctor Connors (¿cómo quitó ese pedazo?) quien en un futuro cercano será El Lagarto. Yo pensé (milagro que lo hago je) "aquí se van a lucir contando todo lo que hace el simbionte y como se puede detener o algo por el estilo", y lo único que dicen, es que es una especie de parásito que busca un cuerpo para vivir.
¡Hellloo! ¿Qué pasó con la mente brillante del Dr. Connors?
La parte que sigue es tal vez la más ridícula de la película y que no sólo cansa sino que ridiculizan a Peter Parker queriéndolo poner como un verdadero chico malo, cuando en realidad lo que más parece es un payaso. Además se olvidaron del pequeño detalle de que el simbionte responde a los impulsos mentales de Peter, si Peter quería una pijama, el simbionte se convertía en ésta. ¿Qué raro que nada más obedeciera a Eddy verdad?. Otro error ocurre en el departamento de Harry cuando intenta destruir a Pete con una bomba del duende, la cual Pete captura y la lanza desfigurando a Harry, poco después aparecerán los errores de estas secuencias.



Amén de la secuencia de la calle donde Peter va caminando y faroleando, ok al principio te da risa y va bien, pero la alargan tanto que cansa, repiten el chiste de querer ligar a las chicas, y hasta rematan cuando se compra un traje de marca (lo malo de los escritores es no haberle dicho que el simbionte se lo podía hacer je). Después llega acompañado de Gwen Stacy al bar donde trabaja MJ para darle celos a ésta actuando como un simple adolescente, mostrando su lado obscuro, y también nos mostraron a una mofa de lo que nunca haría Peter.
En la parte final de la movie, Venom le pide ayuda al Arenero para matar a Spidey ¡¡¡hellloooo!!! en primera: Venom Jámas pediría ayuda para vencer a Spidey, y si alguien quiere matarlo, Venom se encargaría solo. Segunda: ¿Cómo sabía Venom lo que tenía la hija del Arenero y lo que él estaba haciendo para ayudarla?

La batalla final es muy emocionante pero eso no tapa la sarta de errores totalmente ajenos al cómic de Spiderman, y pues aquí vamos de nuevo: Venom tiene secuestrada a MJ en lo alto de los edificios en una telaraña gigante, y abajo en las calles esta lleno de reporteros y de gente clamando por Spidey, reflectores, helicópteros... hagan de cuenta que King Kong estaba en los edificios. Al llegar Spidey aparecen los globos y las pancartas je! de viva Spidey y caen en el clásico cliché norteamericano del patriotismo gringo, aparece Spiderman y detrás de él la bandera ondeando de E.U. Esta no es la psicología del universo de Spiderman.
Después del primer enfrentamiento de Spidey con Venom éste se presenta a Peter y se quita parte del traje del rostro mostrándonos a un Eddy más seguro de sí, a lo que Spidey se sorprende ( yo creo porque se preguntó: ¿Cómo le hizo para que el simbionte lo obedeciera?, yo me lo tenía que quitar con las manos.) despúes de una lucha aérea Spidey cae al suelo donde lo espera ¡¡Super Arenero!! con un poder tan íncreible que lo convierte en un gigante de arena, digo, los efectos impresionantes pero la idea de ver a Venom pedir ayuda a otro villano es incoherente, la mulitud no se movia para ponerse a salvo, al contrario, se quedaron de espectadores vitoriando a Spidey, pero justo antes de que Venom y El Arenero acabaran con la vida de Spidey aparece Harry en su modalidad de Nuevo Duende, y es donde se pregunta uno: ¡Es un milagro! ¿Harry se curó de la explosión en un día?
Después de que Spidey acorrala en una jaula de tubos a Venom, le arroja una bomba de las que lleva Harry y... Adiós Venom, ¿así de fácil lo venció? ¿Ahora resulta que El Arenero es más fuerte que Venom? eso nos preguntamos más de uno en las salas de los cine.


Y ya para terminar el gran final, como por arte de magia desaparecen los helicopteros, la policía, los reflectores y la multitud completa, pues para todo el relajo que ocurrió era para que mínimo la S.W.A.T. llegara al lugar ¿o no?
Pasando esto por alto, viene la escena más ilógica de la película: El Arenero se enfrenta a Spidey y le cuenta que él no tubo nada que ver con la muerte de Ben Parker, sino que fueron las circunstancias y en una muestra de "gran civismo" Spidey le dice: Te perdono ¿¿¿¿quéee????? y así nomas lo deja ir, claro volando. ¡No manchen! ¿Y dónde quedó?: "UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD", osea, ¿ya lo perdonó y deja que se escape?, ¿y todos los crímenes que cometió? ¿Así no'mas lo dejó ir? y de pilón el gran final de la reconciliación de Mary Jane con Spidey.
No sé que opinen de la película pero en lo personal me decepcionó, aunque ya escuché varios comentarios de amigos a los que les encantó, en fin.
Aquí les muestro unos dibujos que realizé mientras estábamos en nuestro programa de radio en Cuanticaradio.com donde me traicionó el subconciente, así que disfrútenlo





3 comentarios:

Burro dijo...

ouch, ouch, y recontra ouch, destrozaste a pelicula mi buen hoacho y nomas pa echarle mas sal a la herida te falto comentar que es totalmente contrario a spidey el quedarse sin mascara y en las 3 lo hacia cada minuto...
ni modo, de las tres la que mas me gusto fue la 2 y como dices, esta tercera tuvo sus momentos, aunque si hubo muchas cosas incongruentes...
salu2
pd
el apa de Gwen era capitan, no general y harry murio despues de Gwen no???

Horacio Sandoval dijo...

Tienes toda la razón mi burro, saludos

Anónimo dijo...

Sí, estoy de acuerdo, lamentablemente ya uno no tiene la misma ilusión cuando ve los trailers de una película de superhéroes que antes, y yo opino que es precisamente porque han perdido esa credibilidad en la pantalla grande que es como tu le llamas. que gacho que sea asi...
y también porque según mi humilde opinión a los supervillanos "ya no los hacen como antes".
Todo el background de los superpoderosos lo han aligerado para su consumo por las masas que no conocen este y que lo puedan digerir según los marketingeros, esto ha pasado desde hace algún tiempo, que lástima porque los que si conocemos 2-3 como es el universo de un héroe no saboreamos la versión light (que además como que nos es laxante)... y al final como que el que siento que sale "ganón" es el "no conocedor"... buaaaa

Están divertidísmas tus caricaturas, Horacio, jaja, me gustó mucho el Stan Lee ahoacheado (con todo respeto y como licencia de fan me permito usar ese término esperando no te moleste, gulp!)

jiji... bueno muchos Saludos, Horacio, y me dió gusto conocerte en el comcomics del sabadabadú, y darme cuenta que aparte de super profesional eres muy buena onda.
gracias por el sketch de Spectrum/Xpctrm !

-Neftalí Báez Rendón.