martes, noviembre 14, 2006

UNIVERSITAREA

El fin de semana pasado estuvimos en Universitarea como expositores, pues como saben, una de las filosofías del Estudio es la de impulsar a los nuevos valores que se quieren dedicar al medio del cómic pero que no saben a donde dirigirse. Una de las inquietudes más grandes que tenían los muchachos era si en México había escuelas de dibujo, o quién les podía enseñar a dibujar... Lo más triste de todo es la desinformación que hay del medio, pues cualquier charlatán se pone a dar clases y lo peor de todo, cobrar por éstas. Hemos recibido muchas quejas de estas “escuelas” en donde los pseudo maestros no saben dibujar y peor aún, ni siquiera han publicado nada. Hay otros que se atreven a publicar “revistas patito” que supuestamente enseñan a dibujar cuando en realidad bajan casi todo de internet y lo publican como propio.



¿Por qué escribo esto? Por la sencilla razón de que en las “Convenciones”, por no decir tianguis de piratería, los dibujantes improvisados cobran los dibujos copiados y entintados con plumas Vic (¡¡Gooooolllllllll!!) eso es lo que los padres de familia ven en nuestras “Convenciones de cómics”. Aparentemente esto no tiene nada que ver con la Expo, pero fue el tema central de los cuatro días que estuvimos conviviendo con toda la gente que asistió, por lo mismo tenemos que educar el medio nuevamente y crear una nueva industria en la que los nuevos valores exploten todas esas ganas y el talento que llevan escondido. Lo que yo disfruté mucho fue el ver a gente ajena a este medio, y miren que fue demasiada, no nos dimos abasto y el cansancio fue tremendo, pero en cada sonrisa o palabras ¿por qué no? de aliento, recobrábamos la fuerza para seguir con nuestro rollo mareador.


De los muchos chavos que preguntaron sobre los tips de dibujo había jovencitas ávidas de entrar a este medio tan peleado a nivel artístico y eso nos dio mucho gusto, pues el tabú de que el cómic es sólo para los hombres se ha ido desechando con el pasar de los años. Otra cosa que nos dio gusto, fue el ver a los padres de los muchachos que, a diferencia de otros años en que los papás se oponían a que su hijo se dedicara al dibujo porque pensaban que era pura pérdida de tiempo y que no era un trabajo serio, y también prohibían que compraran cómics, ahora el interés era muy distinto; en la Expo, pues como todo, había los interesados así como los que buscaban otro tipo de carreras, y eso es lo que hace divertido esto. El flujo de gente era tal que fuimos el acento de la Convención y todas las miradas de las universidades estaban fijas en el desempeño del Estudio K!, hubo muchachos que nos iban siguiendo el rastro desde Convenciones pasadas y en ésta nos encontraron.


La respuesta del público fue extraordinaria y ya esperamos con ansias el próximo evento. Por cierto, estén pendientes de las sorpresas que vienen respecto al tema de las Convenciones.
No me queda más que decir gracias a todos los que compartieron cuatro días de su vida con nosotros. ¿Qué más puedo decir?, en serio que lo disfruté...
¡Ah! y perdonen ustedes, hubiéramos querido que el momento se cerrara con broche de oro pero... creo que la imagen habla por sí sola y quise compartirla con ustedes, déjenme decirles que nos sentimos como el hijo del gato Silvestre.. con una bolsa de papel en la cabeza.
¡Con ustedes... nuestro Director Jurídico Charlie Villagrana abrazando a su amor platónico!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Órale mi Huacho, porqué no abres una academia de dibujo para estudiantes destacados de las universidades donde sólo se acepten féminas y si queda cupo me dejas apuntarme, pero sólo a mí. Es broma... !Felicidades!

Saludos,

Sebastían Igartua

Anónimo dijo...

oye hoacho si lo que están organizando es un evento de cómics yo tengo un concepto de stand para demostrarle al público todo el proceso de un cómic, desde que nace hasta que trasciende (ya que nunca muere)

yo con todo gusto les regalo la idea para que la incluyan dentro de su concepto general, sólo díganme a qué correo les puedo enviar el boceto y los diseños que llevo

saludos de un gran amigo
optimus anonymus
:P