lunes, noviembre 06, 2006

EL MAL DEL HISTORIETISTA

Así es como se le llama, en nuestro medio, a este mal. Pero, ¿cúal es el mal del historietista? Para empezar debo confesar que yo también lo padecí, y derivó en la separación de mi matrimonio. Este mal se debe a que las compañeras o compañeros según sea el caso, que escogimos para compartir el resto de nuestras vidas y que creímos que nos apoyarían y estarían con nosotros en las buenas y en las malas como yo lo creí, a la hora de los cocos no lo hacen, y no quiero decir con esto que todos los casos sean iguales o que todos los dibujantes lo padecen. ¿A qué se debe esto? es muy sencillo, a que nuestra profesión es muy sedentaria y esclavizante, casi no salimos y más aún cuando tenemos un deadline (fecha de entrega). Inclusive hay veces que ni al cine podemos ir y no es que me esté quejando, pues ésta es la profesión que escogí y de la cual he hecho mi modo de vida, pero de que es muy exigente y demandante que ni qué, por lo mismo es muy difícil que las parejas aguanten el ritmo de este tipo de vida.

Lo primero que uno escucha cuando empieza una relación es que se les hace “raro “ que nos dediquemos a esto, si bien no es común esta profesión, nos ayuda a sobresalir de los demás ya que no cualquiera se puede dedicar a esto por más que se quiera, y por lo mismo nos volvemos la novedad del momento: ---¡Mira! ¿Ya viste como dibuja mi novio?... ¿Le puedes ayudar con la tarea a mi hermanito? tiene que hacer un dibujo de la Revolución Mexicana, etc.--- Y al paso del tiempo se dan cuenta que uno gana “bien” a diferencia de otros trabajos y comienzan a pensar que llevarán una vida descansada y sin preocupaciones y que todo lo van a tener muy fácil, y es verdad, después viene la boda y es aquí donde empiezan los problemas y reclamos.





Mientras uno tenga trabajo y todo vaya bien todo será bueno, pero ¡¡¡uuuuyyyyy!!!, que no empiece a escasear el dinero porque comienzan los problemas, amen de que las discusiones se conviertan después en críticas: “¿Cuándo cobras?... Ya no tenemos dinero... No haces nada parar mejorar... Consíguete otro trabajo...” en fin. Desgraciadamente en México no existe la industria del cómic o qué decir de la historieta mexicana, ya que los pseudo editores se encargaron de eso. ¿Por qué lo menciono?: Al declinar la industria automáticamente el trabajo empezó a escasear y por ende, las entradas de dinero, si bien en México los precios no son los mejores y andan por los suelos, aún se podía vivir muy cómodamente, por lo que uno llevaba una vida muy tranquila y rutinaria en el sentido “profesional”, pues se dedicaba a entregar rápido para tener su dinerito seguro a la semana, ya que si uno se apuraba a entregar un episodio completo de “sensacionales”, se ganaba de $15,000.00 a $7,000.00 pesos mínimo, cuando mal nos iba, convirtiéndose esto en un vil trabajo de maquila.

Lo que a continuación escribo no son más que anécdotas de varios compañeros de profesión que me han platicado su experiencia matrimonial, que al final de cuentas, los llevaron a divorciarse, por lógica no mencionaré sus nombres por respeto.
Los reclamos son el primer síntoma de que empieza la crisis marital y más cuando se hacen constantes o absurdos: ¿Por qué no vamos al cine?... ¿Por qué no te acuestas conmigo cuando yo quiero?... ¿Por qué no me llevas con mi mamá?... ¿Por qué me apuras cuando vamos de compras?... Tú no me comprendes, nada más te la pasas en tu restirador dibujando y no me haces caso... Vámonos de vacaciones... Ya no me alcanza el gasto... Cuando vas a la Editorial a entregar, te tardas mucho, de seguro te quedas platicando con tus amigotes... ¿Por qué nunca vas conmigo a las reuniones familiares?... ¿Ya no te importo?... Le haces más caso al lápiz que a mí... ¿Por qué dibujas viejas encueradas?...
¿Respuestas? Ok, la falta de tiempo obedece muchas veces al poco death line con el que cuentan las editoriales, ya que en México se hace todo al vapor y las revistas de sensacionales eran semanales. ¡Imagínense tener que hacer 77 páginas trazo y tinta en dos días, terminar y comenzar otra revista igual con un deadline igual de corto, o muchas veces depende del proyecto que se te asigne o lo complejo de las historias! Si uno se desvela para terminar a tiempo: que si se chorreó la tinta en los cartones, las correcciones que hacen los pseudo editores, en fin, son miles las razones por las cuales el dibujo es demasiado absorvente.

Pero eso sí, como decía el buen Pedro Picapiedra: “A LAS MUJERES NADA MÁS LES HACEMOS GRACIA EL DÍA DE PAGO”. Cuando empezó a escasear el trabajo fue entonces que la crisis se agudizó, para ese entonces yo trabajaba alternadamente para Bongo Comics realizando los Simpsons, para Estados Unidos, sin embargo cerré el ciclo para apostar el todo por el todo con Kaboom, para luchar, precisamente, por el medio que en ese entonces estaba desapareciendo... y desapareció. Dejé de percibir el dinero que estaba acostumbrado a ganar semanal y mensualmente, realmente nos la vimos (y nos la seguimos viendo) muy difícil, imagínense estar acostumbrado a tener dinero constante y de momento: “Ya no hay trabajo... Ven mañana... No estamos comprando argumentos... Tenemos mucho material en la bodega... Nos cortaron el presupesto...” etc. Esas eran algunas de las excusas que nos daban en las Editoriales, y como dice la canción: “todo se derrumbo”... de tener todas las comodidades a no tenerlas, el ranazo fue muy fuerte.
Al principio se aguanta un poco, y digo se aguanta porque supuestamente “tenemos el apoyo incondicional de nuestra pareja”, pero al pasar más el tiempo es cuando la realidad sale a flote y se agudizan los problemas: “¡Búscate otro trabajo!... ¡Nada más te están explotando!... ¡Tu familia no te importa!... ¡La niña se enfermó y no hay dinero!... Y cuando uno menciona: Por qué no me ayudas mientras pasa la crisis, la respuesta es: ¡Tú eres el hombre y tú debes de mantenerme!... etc.; así podría pasarme toda la noche, pero no es el caso, y esto no es nuevo, fueron los dibujantes de la vieja guardia quienes le nombraron: EL MAL DEL DIBUJANTE, y este “mal” se ha ido pasando de generación en generación.



Ha pasado el tiempo y todavía me cuestiono el por qué si uno muestra abiertamente la profesión que desempeña, con sus pros y sus contras, en los momentos que se necesita el verdadero apoyo de la pareja, ya sea hombre o mujer según el caso, y no tan sólo en nuestra profesión sino en cualquier otra, simplemente nunca está. Como dice el buen Juanga: “SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO”. La única conclusión a la que he llegado es que las parejas de un artista del cómic, tienen que ser afínes y si no se dedican a esto, por lo menos gustar de las caricaturas, de la fantasía y que todavía jueguen con sus muñecas o juguetes en el caso de los hombres (bueno, si la chava es dibujante, no piensen mal), en fin, que sean unos retrasados mentales y unos “losers” a morir, ¿no creen?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensé que ya les iba muy bien económicamente, ¿en verdad se la siguen viendo difícil a veces? porque eso no lo soporto. Acudan a los lectores por medio de sus blogs, y recibirán la ayuda que necesiten, ¡faltaba más! pidan y nunca les faltará nada. Aquí en México a los artistas se les carga sobre los hombros.

El anonimus prime

Oscar González Loyo dijo...

¿Ves Hoacho? este tipo de mensajes es por lo que vale la pena seguir adelante.

Antonio Torres dijo...

ASI ES MI BUEN HOACHO SIMMONS APOYO NO TE FALTA, POR LO MENOS DE PARTE DE TUS FANS Y ES QUE LA NETA DIBUJAS BIEN CHIDO,ALGUN DIA HABRA UNA CULTURA DE COMIC EN MEXCIO(ESA ES UNA DE MIS METAS PERSONALES),POR QUE NO HACEN UNA ALIANZA CON LOS DEMAS ARTISTAS MEXICANOS???(UAN ESPECIE DE ASOCIACION)COMO RAUL TREVIÑO O JESUS ANTONIO HERNANDEZ, EDGAR CLEMENT, MAGOLOBO,ETC.A MI TAMBIEN ME PASA LO MISMO CON MI MUJER CUANDO ME PONGO A DIBUJAR SIEMPRE ME EMPIEZA A JODER CON ALGO... Y ES QUE ESTOY EN UNA SITUACION DIFCIL:TRABAJO DE 9:00 A 19:00 LLEGO A TU POBRE CASA A LAS 20:00,Y CUANDO QUIERO PONERME A PRACTICAR, SE ENOJA Y ME DEJA DE HABLAR, ME DICE QUE YA ESTOY GRANDE PARA TENER MONOS(PERO PELUCHES SI...JE)PERO BUENO AHI NOS BUSCAREMOS OTRAS QUE NOS TENGAN NOS MANTENGAN Y NOS DEN,HOY NO TIENEN,NI MANTIENEN NI NOS DAN
SALUDOS MI BUEN HOACHO!!!!!!

Anónimo dijo...

Sigue adelante... ¡que el cielo de los moneros sí existe!!!! y no te preocupes Mi querido Hoacho, que con tu arte llegaras muy lejos y le cerraras la boca a muchos detractores, además de que siempre podrás decir que hiciste lo que quisiste en tu vida en lugar de pasarte 8 horas diarias en una sucursal de banco contando el dinero de los demás.
Y es que en verdad, sin menospreciar a nadie del estudio, eres el mejor elemento que tienen ahí en Kaboom!

Saludos y apoyo aunque por el momento no pueda ser mas que moral.

Horacio Sandoval dijo...

Mi querido anonimous prime, imagínate luchar por una industria desaparecida y contra la mafia editorial así como de la distribución,amén de la falta de dinero. Nosotros sabemos que si pedimos la ayuda de los karmafans nos llovería a cántaros su respuesta,pero no queremos utilizarla por que se prestaría a malas interpretaciones, ya que parece que nuestra lucha les molesta a muchos colegas que nos critican, y en especial a Oscar, que inclusive le llaman el "Salvador del cómic Nacional". Afortunadamente, por cada comentario negativo que recibimos, nos llegan diez más apoyándonos, y como ves,realmente tenemos el apoyo de ustedes.Lo que puse en mi blog del "mal del historietista", es sólo uno de los problemas a los que generalmente se enfrenta el artista.Fácil no es, pero es un reto que nadie quiere tomar, y ni hablar,nos tocó a nosotros tomarlo y lo que comentamos no es una queja, es el compartir nuestras anécdotas personales para que vean que aunque cuesta trabajo, si se tiene corazón y realmente te gusta lo que haces, tarde o temprano llegarás a la meta.

Horacio Sandoval dijo...

Así es mi querido Oscarín, así es...

Horacio Sandoval dijo...

Toñín, desde hace muchos años, Oscar papá e hijo siempre intentaron hacer esa famosa alianza, sólo que hay un gran problema entre los historietistas mexicanos: el ego y el vedetismo y los seguimos viendo hasta la actualidad, pues es increíble que en lugar de compartir los logros de los colegas, lo primero que hacen es demostrar la envidia con críticas destructivas y la falta de unión, dando paso al individualismo, cosa contraria que Oscar logró con los K!, y eso lo logró con Karmatrón, ya que todos somos sus lectores y ahora nos explota ¡je!
Con respecto a lo de tu esposa, pues tiene dos problemas: enojarse y encontentarse. Tú no abandones tus sueños peor ojo, no te estoy diciendo que te separes ni nada por el estilo, yo compartí con ustedes una vivencia personal, pero fue mi experiencia, además que cuando me casé ya trabajaba profesionalmente, por lo mismo tuve que decidir entre mi profesión o mi matrimonio, y lo más importante: mi realización personal.
Así que échale ganas, Toñín, no se me deprima, mi acosador de ¡Ka-Boom!
P.D. ¡Viva la Familia!

Horacio Sandoval dijo...

Estimado anonymous, ¡waw! Me dejaste sin palabras. Muchas gracias por tus comentarios pero sobretodo por tu apoyo, y como tú dices, cuando estamos a punto de tirar la toalla siempre hay un comentario como este que te hace retomarla y amarrártela más duro en la frente para limpiar el sudor de tanta carga.
Tienes razón, lo nuestro no es un trabajo es un gusto y podemos presumir que realmente hacemos lo que nos gusta. Respecto a tu comentario sobre mi trabajo,¡caray! gracias, esa es la ventaja de tener a grandes maestros como los González, así como a Susy Romero que sin ella no hubiera aprendido el arte del guionismo, claro, si también no me hubiera dejado guiar como lo sigo haciendo hasta ahora, en estos momentos no te estaría blogueando esto. ¡Gracias!
Pero en K! también hay mucho talento que aún no sale a la luz, pero que muy pronto se sorprenderán cuando salgan los proyectos.

Horacio Sandoval dijo...

CANAL 5 AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD.
SE SOLICITA SU COLABORACIÓN A TODOS LOS ANONIMOUS PARA QUE POR FAVOR ESCRIBAN SU NOMBRE PARA ASÍ CONOCER A MIS VERDADEROS "CUADERNOS".
¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

Horacio, la verdad es q si bien no estoy casado ni tengo pareja, me sentí muy idetificado por tu articulo, ya que me disponía a escribir uno similar en mi blog. Aqui en la región en donde vivo, si te dedicas a esto, ya sea a nivel profesional o como principiante, pues digamos que no eres un tipo muy "cool" o llamativo para las chicas, es por esto que me es dificil encontrar pareja. "¿Dibujante?....voy al baño, ya vuelvo ". Es como dice el genial Jerry Seinfeld :

A las mujeres les tiene que gustar lo que hace el individuo con el que está saliendo. Si no le gusta lo que hace, no salen con ese tipo. Los hombres sabemos esto, es por esto que creamos nombres falsos para los trabajos que tenemos. “Bien ahora soy el...supervisor regional de la gerencia. Estoy en el desarrollo, producción de ......”
Los hombres por otra parte, si nos atraen físicamente una mujer, no nos importa su trabajo. ¿No me digas? ¿En un matadero? ¿Ahí es donde trabajas? Suena interesante. ¿Así pues, qué usas? ¿Un cuchillo para cortar cabezas? Suena genial. Escucha, ¿Por qué no nos damos una ducha, comemos una hamburguesa y nos vamos a ver una película?.”

jajajaja Es gracioso pero es cierto, y lo digo por experiencia propia. En fín, no voy a bajar los brazos. Voy a seguir mejorando mi dibujo día a día y también voy a ser una mejor persona. ^ o ^

Por cierto, muy buenos tus dibujos y trabajos. Me encantan.
Un abrazo y muchos éxitos desde Argentina
Lucas