miércoles, octubre 05, 2011

¿Muy fácil? Mentiras




Mentiras las ilustraciones han sido todo un hit.



Iniciando la última ilustración que hice.



El parecido es lo más difícil de lograr.





Siempre utilizo una impresión en cólor y otra en blanco y negro, esta última para darme una idea de cómo sería el dibujo en plano.



Esta ilustración yo no la realice, ¿se nota verdad?

Hace unos meses nos hicieron una entrevista en el periódico Milenio, sobre las ilustraciones que hacía para la empresa Ocesa de la Obra: Mentiras, el musical. Dicha entrevista, levantó ámpulas en algunas personas que trabajan en el área de diseño de Ocesa, pues según ellos iban a ser entrevistados por el mismo medio, la idea original de la entrevista, era mostrar todo el proceso de la producción de las ilustraciones, la cual explicaré a continuación.



Aquí estoy en las instalaciones de los Televiteatros dónde Ocesa nos paga.



Las ilustraciones de Mentiras se han convertido en todo un suceso.



Ocesa nos pidió hacer las ilustraciones al estilo del artista Roy Lichtenstein, para recrear un estilo retro en las ilustraciones.

1.- El proceso inicia cuando Ocesa nos manda la fotografía de la actriz o actor seleccionado.

2.- Comienzo el trazo tratando de plasmar el parecido con el actor lo cual es muy importante, ya que el público debe saber quién es en el primer impacto visual.

3.- Se manda el dibujo en lápiz para las correcciones en Ocesa, las cuales hay veces que tardan entre tres o cinco días en regresar, para que yo proceda con el entintado. Las cuales literalmente me las piden de esta forma: CHECA LOS OJOS ESTÁN MUY CHICOS, LA NARÍZ ESTA MUY GRANDE, Y SE VE FEA LA LA ACTRÍZ, LE HACE FALTA MÁS BUBIS, CHECA SI SE LE PUEDEN AUMENTAR, ÓYE ¿SERÍA POSIBLE DIBUJARLE LA MANO TOCANDOSE EL ROSTRO? etc.

4.- Una vez que se ha aceptado la ilustración, se entinta con pincel, ya que Roy Lichtenstein utilizaba pincel, y así logro dar el efecto deseado.

5.- Se pasa al área de diseño y color, dónde Tonatiuh Rocha agrega el color logrando un parecido muy cercano al estilo de Roy Lichtenstein.

6.- Tonatiuh vectoriza la ilustración para que el cliente la pueda utilizar del tamaño que quiera, ya sea en lonas, espectaculares, etc. Y que no se píxele.



Primer paso hacer el trazo.













Lo increíble de esta pequeña discusión en el foro del periódico Milenio fue verdaderamente risible, pues según estas personas, ellas hacían las correciones de mis dibujos, y los mejoraban, y yo no hacía los dibujos je, yo les pregunté, que si eran tan buenos... ¿Porqué no los contrataba Ocesa para hacer el trabajo? y ¿porqué me regresaban las correciones para que yo las hiciera, si según ellos hacían todo?. En fin para prueba un botón, a raíz de esta "discusión" me trataron de buscar errores inexistentes en la última ilustración que realice. Por cierto y para terminar con el chisme, nos dijeron que venía una última ilustración y era de Ángelica Vale, LA CUAL YO NO HICE, Y SE NOTA INMEDIATAMENTE, EL PARECIDO ES NULO, PARECE HOMBRE, JE CON DECIRLES QUE MIS TROLES PERSONALES DIJERON QUE ESTABA MUY FEA LA ILUSTRACIÓN QUE YO DIBUJE JAJAJAJAJAJAJAJA.



Desgraciadamente no realice la Ilustración de Ángelica Vale.

No hay comentarios.: