martes, noviembre 13, 2007

EL CÓMIC FRANCÉS Vs LA CARICATURA MEXICANA.

El día de ayer se llevó a cabo una conferencia dentro de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en El Centro Cultural de las Artes, donde los ponentes fueron: El periodista y crítico de cómics francés Didier Pasimonik, mi colega Bernardo Fernández "BEF", Oscar González Loyo, y Paco Herrera quien no asistió. De entrada, el nombre de la conferencia era irreal, pues si se iba a debatir sobre la caricatura en México, contra la francesa, los ponentes tendrían que ser: Helguera, Rius, El Fisgón, kemchs, etc. Lo que nos demuestra la poca información que tiene la misma Conaculta de nuestro medio, otro punto de descuido en el evento, fue la desorganización de los organizadores del evento, ya que los invitados, en este caso Didier Pasimonik, llegó solo y nadie de Conaculta o del Centro de las Artes estaba con él cuando llegamos, no había información, el propio Bef tuvo que decirle que nos hablara de su experiencia en el medio, ésto sin contar con el ruido que había afuera de las carpas de los otros stands, ya que en lo personal lo considero una falta de respeto hacia los panelistas.

La falta de promoción también fue evidente, pues casi no hubo asistentes, y lo que a mí me asusta, es que ni siquiera los medios especializados de los comics acudieron, y digo, no me digan que no fue un evento "Internecional". Didier nos comentó el auge que esta teniendo el Manga en toda Francia, así como la entrada de los superhéroes a este país, también nos relató que en Francia tampoco existe el apoyo de las editoriales a los creadores de comics, siendo estos últimos los que se han revelado y formado sus propias publicaciones, ¿Dónde he escuchado eso?, punto que causó polémica entre los ponentes.


Puesto que Bef comentó que por fin se estaba llegando a una época de luz a nivel editorial en México, diciendo que sus comics ya llegaron a las librerías, de lo cual difiero, ya que en 1993 La Novela Gráfica de Karmatrón entró a librerias como: Gandhi, Casa del Libro, Librerias de Cristal, El Parnaso, El Sótano, Yug, La Piramide, y en muchas otras. Lo cual generó una reacción en Oscar, comentando que no se puede dividir el sector comiquero solo en los comics "elitistas" lo cual secundó el francés Didier, comentando que si se segmenta los sectores del público, creyendo que una historieta va salvar el mundo, estamos en un error. En fin, fue una muy buena conferencia, aunque muy corta de tiempo, y es una lástima que en este tipo de eventos, en donde podemos demostrar la fuerza y penetración que tiene nuestro medio, no nos pongamos la camiseta para que organizaciones como Conaculta, en un futuro apoye más a este medio tan golpeado, y desgraciadamente nosotros mismos no nos apoyemos. Pues me resulta un poco ilógico, que La Comcomics, o Supercomics, que han demostrado hasta la fecha, una imparcialidad, no cubrieran el evento. Y no lo digo por Oscar ¡OJO! sino por la impresión que se llevó Didier Pasimonik, pues a final de cuentas lo que vió en México, lo va a comentar en Francia, recordemos también al buen Bef, quien acaba de ser galardonado con el premio Ignotus a la Mejor Novela Corta de Ciencia Ficción Editada en España durante 2006, por su novela "GEL AZUL"otorgado por los miembros de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y qué decir de Didier Pasimonik, periodista a favor de los comics en Francia, ¡por favor! que no me digan, que el evento no fue internacional, ¿O acaso tiene que ser en una universidad privada, o tienen que venir los dibujantes y artistas que nos gustan para cubrir el evento? entonces ¿Dónde quedó la pluralidad?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ami me gusto mucho la conferencia, te agradesco el tiempo para firmar mi serie de Blue Demon.
Espero nos veamos el proximo Lunes 19

Horacio Sandoval dijo...

No hay de que, independientemente de los "detallitos" fue muy interesante.