sábado, enero 30, 2016

EDITORIAL VID

Era el año de 1989 cuando logré publicar mi primer trabajo: LOS PEQUEÑOS MUPPETS, pero mi incursión en esta Editorial no estaría libre de roses con Francisco Jiménez actual Editor de Editorial Vid.


Él me integró a un grupo de dibujantes que, para cuando yo ingresé, ellos ya llevaban más de dos meses en los talleres de dibujo que impartía la Editorial a quienes creía que tenían posibilidades para dibujar. Dichos talleres eran impartidos por mi primer maestro que después se convertiría en mi primer explotador: José Alfredo Jímenez Tloache, dibujante titular de, Los Pequeños Muppets, y bueno, para no aburrirlos, al cumplir la primera semana de haber ingresado se me asignó mi primer argumento en este título.


Las envidias comenzaron a surgir en aquel grupo de chicos que se hacían llamar, Los Sckeches Cómic´s, lo triste de esto fue que, como ya me daría cuenta en un futuro lejano, la mentalidad del dibujante mexicano siempre sería muy conformista por no saber aprovechar las oportunidades que la vida ofrece.


Y éste fue el caso de estos chavos, que no tomaron en serio la gran oportunidad que Editorial Vid nos ofreció y se la pasaban echando relajo en las oficinas que estaban frente a la Torre Vid (hoy vacía y abandonada, ¡snif! ) si no mal recuerdo eran un grupo de aproximadamente cinco o seis chavos, de los cuales solo Edgar Manjarrez siguió el camino de la dibujada. Había otro chaval de nombre, Héctor, que tenía un gran potencial pero desgraciadamente ya no supe de él jamás.

MIS PRIMERAS TABLAS

Era una mañana en un día sabado del 89 (los sabados se daban los talleres) y Los Sckeches Cómics traían un verdadero relajo en las oficinas de Editorial Vid, mientras yo estaba corrigiendo mis primeros cartones de dibujo que tenía que entregarle a José Alfredo, cuando de pronto, Francisco Jímenez nos llamó la atención (incluyéndome a mi) y nos llevo a su oficina, donde nos dió una mega regañada a cada uno de nosotros y con justa razón, pues ya se había rebasado el límite de tolerancia.
--¡Nada más vienen a jugar, a perder el tiempo, a llevarse los cómics, a gastarse el material, a dejar su cochinero...! --- Nos dijo. ¡En fin! Nos dió con tubo.
Sólo que había un pequeño detalle, yo no era parte del grupito relajiento y no podía permitir que se quedaran así las cosas, así que en cuanto Francisco Jímenez nos dijo que era la última vez que lo permitía y que lo dejáramos solo (por no decir que nos corrió) yo me quede de pie y le pedi un segundo para hablar con él (lo cual me permitió) y le hice ver mis puntos en desacuerdo respecto a sus comentarios generalizados. Le aclaré el que yo sí tomaba muy en serio la oportunidad que me brindaba la Editorial, lo cual le cayó como bomba y aunque sólo estaba callado, podía sentir como aumentaba su ira al mismo tiempo que su kí como sayayin (sorry hoachazo ¡Je! ).


Yo sabía que me la estaba jugando pero no iba a permitir que ese incidente me afectara en lo mucho que ya había ganado. Lo que más recuerdo, era la mirada de Francisco Jímenez, si sus ojos hubieran sido cuchillos ahorita no estarían leyendo este blog, todo quedo en un... --- Está bien, lo tomaré en cuenta.
Y aunque aparentemente no paso nada, sí se afecto nuestra relación. Después me enteraría la manera en la que Francisco Jimenez se desquitaría de mi aparente rebeldía.


LA PRIMERA TRABA

Una mañana, de día miercoles, recibí una llamada de mi entonces Editor, José Luis Pérez Aguirre, diciendo: “Necesito que vengas inmediatamente a la Editorial”, lo cual me tomó por sorpresa y para serles franco, me temía lo peor. Después de mi “platica” con Francisco Jímenez, al llegar, José Luis me recibió en su oficina y me dijo que tenía noticias... ya saben las clásicas una buena y una mala, “¿cuál quieres primero?” , “la mala”, contesté, “ok, mañana a primera hora tienes que ir por tu pasaporte y visa”, contestó. Aún no reaccionaba cuando remató diciendo...”Y la buena es que te vas a New York a los estudios de Jim Henson” (creador de los muppets) ¿¿¡¡¡¡QUUUUUUUUUÉEEEEEEEEEEEE??!!!!


Así es, a los estudios de Jim Henson les gustó mi trabajo y me mandaron felicitar desde la ciudad de New York, aparte me mandaron una invitación como dibujante de ¡Los Muppets Babys! si no mal recuerdo, la invitación era por una semana ya que era un curso de capacitación en el perfeccionamientro de los personajes. ¡Ah pero no! en este medio no sale todo como lo creemos, pues resultó que al enterarse de esto Francisco Jiménez envió a José Alfredo Pereira Tloache en mi lugar, ¡y claro! se apuntó el propio Francisco Jímenez.
Por si no lo conté, por mi falta de experiencia José Alfredo me explotó por algunos años, ya que yo hacía el trazo de 27 cartones (semanales, y él lo entintaba en otra semana, total: 15 días). Siendo el dibujante titular lo mandaron en mi lugar cuando por mi trazo mandaron la invitación, ¡claro!, el profesionalismo antes que todo, él cobraba en el 89, aproximadamente unos $3.000.00 pesos por número, y ¿saben cuánto le daba a “miguelito”? $400.00 pesos semanales, y de pilón lo mandaron en mi lugar.




Pero como dice el dicho: “No hay mal que por bien no venga”, y algo bueno salió de esto, pues gracias a la invitación directa de Jim Henson´s Productions me dieron la visa por 10 años, ahora ya la renové, pero me ahorré muchos trámites y papeleos. Mi mejor revancha en cuanto a José Alfredo y Francisco Jímenez, fue que seguí trabajando en la Editorial por algunos años más logrando independizarme; y de ser ayudante pasé a dibujante titular de Los Pequeños Muppets, quitándole la chamba, sin querer a José Alfredo, porque desde los estudios de Jim Henson pedían mi trabajo, ya que exigían el parecido con las hojas de modelos que ningun dibujante de la Editorial hacía y que yo logré igualar gracias a que tenía el asesoramiento de Oscar González Guerrero y Oscar González Loyo.


Respecto a Francisco Jímenez, no le quedó otra que darme más trabajo y cambiarme a los siguientes titulos: Los Picapiedra, Los Pequeños Picapiedra, El Pájaro Loco, Los Pequeños Tom y Jerry, Las Aventuras de Cantinflas, en fin... las cosas caen por su propio peso y lo que siempre decimos en ¡Ka-Boom!, al final lo único que habla es la calidad del trabajo hecho con honestidad.

¿Qué mejor forma de desquitar aquel trago amargo del viaje frustrado ¿no creen?.

10 comentarios:

darkniel dijo...

HOACHE, QUE DURA TE LAS RIFADO, LA VERDAD ME GUSTA MAS TU TRABAJO QUE (DICHO SEA CON RESPETO)OSCAR GONZALES LOYO Y MAS CUANDO VI QE PODIAS HACER QUE TU ARTE SE PARECIERA AL ESTILO DE OTROS ARTISTAS AHI SI QE ME APATALLASTE, CUIDATE Y MUCHO POR QUE LO QUETE DESE ESTA MAS QUE AÑADIDO Y DEMAS

Horacio Sandoval dijo...

Darkniel:
Con lo que dices que me la he rifado, nada más 20 años me la he rifado y le he hecho al cuento. Y con respecto a Oscar de que ya va de salida, ahí sí difiero un poco de ti,sólo imagínate a un Bugs Bunny al estilo manga modernizado, creo que nos hace corto circuito, ¿verdad? o a Bart Simpson dibujado por Alex Ross a su estilo realista, ¿tampoco, verdad? O te pongo otro ejemplo: te apuesto que cuando eras niño y viste la película de Superman de Christopher Reeve te emocionaste mucho y ahora te apuesto que no te ha de haber gustado el nuevo Superman,eso es porque cuando eras niño lo disfrutabas y no lo criticabas, simplemente lo disfrutabas. Ahora como ya creciste lo comparaste con la primera película y no te gustó, eso pasa cuando se hacen especialistas y ya no disfrutan las cosas, las critican. Lo mismo sucedería con Karmatrón, en lo personal, yo veo el trabajo de Oscar como una fusión retro-moderno, simplemente compara cualquier panel del cómic actual, con los semanales, hay una gran diferencia. Disculpa todo este rollote pero toma en cuenta que si cambiara su estilo ya no sería Karmatrón.

Te mando un abrazo y te agradezco tus comentarios.

Hoacho.

DARKNIEL dijo...

GRACIAS HOACHO!!!!!!!!!!!!, OYE, CREO QUE (ESPERO QUE EQUIVOCARME) ESTE COMENTARIO LO TAMASTE A GROCERIA O ALGO ASI. NO. AL CONTRARIO, HAY UN DICHO QUE ME GUSTA QE DICE ASI:
"NO POR QUE NO TE GUSTE ES MALO" Y POR ESO EL TRABAJO DE OSCAR ES BUENO, yo NO DIGO QUE ESTE MAL O QUE NO ME AGRADE, ESTA DONDE ESTA POR ESO, PERO A MI ME GUSTA MAS EL TUYO Y CLARO QUE TE LAS RIFADOY CUANDO DIGO RIFADO, NO ES QUE TE LA TOMASTE A JUEGO SI NO QUE TE HAS PARTIDO LA ESPALDA Y OTRAS COSAS PARA NO SER PROSAICO ES POR ESO, CREO QUE MAL ITERPRETASTE LO QUE DIJE, Y CON RESPECTO A SUPERMAN, TE VOY A DECIR ALGO, NO PUEDES LEER MI MENTE, A MI ME GUSTO MUCHO, ES EL ESPIRITU DEL CONCEPTO DE RICHARD DONNER DE HECHO EL TRABAJO COMO ASESOR DE LA PELICULA, JAMAS ABRA OTRO CHRISTOPHER REEVE, JAMAS, NI TOM WELLING NI BRANDON ROUTH PODRAN OCUPAR SU LUGAR, FUE OTRO TIEMPO Y OTRA EPOCA TANTO DEL MUNDO COMO DEL COMIC. A MI ME ENCANTO POR QUE HAY MUCHAS COSAS INTRINSECAS QUE NO TODOS PERCIBEN, COMO EL ASPECTO MESIANICO UNA CONEXION MUY FUERTE CON LOS MITOS JUDEO-CRISTIANOS(Y SI SON MITOS, ESTO LO RETOMO DE CAMPBELL (NO EL DIBUJANTE) Y DE UMBERTO ECO) ES MAS PROPIAMENTE DICHO HAY UNA CONEXION DIRECTA CON EL KINGDOM COME, HECHALE UN OJO SAS?, EL NUEVO CHAVO SI LOGRO MUCHO LE FALTA, PERO ASI ES COMO TRABAJA BRIAN SINGER Y LE FUNCIONO CON HUGE JACKMAN,, NO? Y CREO QUE MENOSPRECIAS A KEVIN SPEACY, ( QUE TAMPOCO DESMERECE A GENE HACKMAN) EN FIN, MAS QUE NADA CREO QUE LO TOMASTE A ATAQUE, y no es asi, te agradezco el espacio y el tiempo para contestarme, una bendicion para ti.

DARKNIEL dijo...

A SE ME OLVIDABA YO ESTOY A FAVOR DE LA EXPERIMENTACION, POR QE NO LOS SIMPSONS REALISTAS?????? DE HECHO YA LO HICIERON EN UN CAPITULO DEL SERIE EN EL ESPECIAL DE HALLOWEN, A POCO NO? Y ALEX ROSS HA CONVERTIDO EN REALISTAS MUCHAS CARICATURAS Y NO ME REFIERO A QUE USE LOS MODELOS PARA LOS SUPERHEROES, SI NO A VOLVER SOLIDOS PERSONAJES DE CARICATURA , EL PINTO SOBRE LOS LAPICES DE BRUCE TIM Y SOBRE LOS DE JEFF SMITH EL CREADOR DE BONE Y SOBRE LOS DEL CREADOR DE LETHARGIC LAD E INCLUSO SE ATREBIO A PINTAR SOBRE LOS TRAZOS(MIMIOGRAFIADOS) DE JACK KIRBY, ASI QUE SI HA CREADO COSAS REALISTAS DE PERSONAJES CARICATURIZADOS, POR QUE A FIN DE CUENTAS TODO ES ARTE Y ESTA ESTA GENIAL NO?, ES LO QUE ME GUSTA Y SE QUE HAY QUE EXPERIMENTAR NO HAY LIMITES, OTRA VEZ AGRADEZCO EL ESPACIO Y TE MANDO MAS BENDICIONES, HUACHO, CUIDATE , LUEGO TE MANDO UNOS DIBUJOS ,SAS?

DARKNIEL dijo...

Y EL PILON, ACLARO, YO NO DIJE QUE IBA DE SALIDA, ESO SERIA UNA FALTA DE RESPETO, POR FAVOR NO DIGAS QUE LO DIJE, HE POSTEADO EN SU PAGINA Y JAMAS LES HE FALTADO EL RESPETO , AHORA SI QUE DIME DONDE ESCRIBI ESO, SOBRE TODO POR QUE EL COMENTARIO ESTA TAL CUAL LO ESCRIBI Y PUEDES CHECARLO A MI NO ME GUSTAN LOS CHISMES NI LOS MALOS ENTENDIDOS, SOLO TE PIDO QUE LEAS MEJOR Y QUE NO VAYAS A BETAR LO QUE ESCRIBI Y ESO TE LO PUEDO JURAR POR MI MAMA QUE ES LO MAS SAGRADO PARA MI ES LO QUE ESTA POSTEADO ASI QE TE REPITO POR FAVOR LEE BIEN, POR QUE ME GUSTARIA SEGUIR POSTEANDO CONTIGO POR QUE TAMBIEN MUCHOS DE LAS COSAS QUE ME GUSTAN CONCUERDADN CON LO QUE A MI ME GUSTA Y ME GUSTARIA SEGUIR CONOCIENDO TU OPINION PROFESIONAL, ACAMBIO TE OFRESCO MIL BENDCIONES MAS.
GRACIAS

Horacio Sandoval dijo...

Darkniel,es grato tener noticias de tí, mi intención no fue hacerte sentir mal, y para nada que lo tome a ataque , todo lo que me comentas es muy valioso para mí, y para los muchahos del estudio, en lo personal me gustaron tus comentarios. Yo solo quería comentar que no se puede menospreciar ni comparar lo viejo con lo moderno, y si me sentiste molesto, para nada, ésto es lo padre de los blogs, que a diferencia de los foros, ahí se ataca a diestra y siniestra; Tus comentarios fueron muy acertados, solo te dí mi opinión. Superman...tienes de nuevo la razón no puedo leér tu mente. y te puse ese ejemplo como un error de mi parte, ya que no generalice y asegure que no te había gustado sin saber tu opinión.Sin embargo todo lo que me escribiste de la pelicula se acerca mucho a lo que trataba de explicar.
Y te repito no lo tome como ataque y si así te hice sentir te pido una disculpa.

QUE EL GRAN ESPÍRITU ESTE CONTIGO OM.

Horacio Sandoval dijo...

¡Claro! es muy padre y estoy a favor, pero recuerda algo mi estimado Darkniel, la influencia es muy importante, si observas muy bien el dibujo de Bruce Timm, un 80% es influenciado por el estilo de dibujo de Jack Kirby, lo que quiero decir es que si se pierde la escencia del personaje, por muy paique que este, el fan lo va a resentir. No se si te acuerdas que al principio de los 90s sacaron una nueva serie de He-Man y los amos del Universo terrible, tenía el cabello largo, Skeletor era casi un robot, y no tenía nada de la serie original, sin embargo, la última serie que salió tiene toda la escencia de las caricaturas de los 80s con todo y los chistes y mensajes que daban en la caricatura original, a pesar de que son modernas logrando una muy buena fusión entre lo viejo y lo moderno.

Espero tus dibujos, saludos.

Horacio Sandoval dijo...

Darkniel, acuerdate que no se leer, por eso soy dibujante, je,je,je, mi intención no fue que te sintieras así, y para no hacer un chisme, te respondo aquí y jamás betaría un blog, claro... Debes de saber que si es de mal gusto, no es toy diciendo que tu lo hagas, pero puede ser otra persona que no concuerde con las ideologías del estudio. Se tiene que betar por respeto así las demas personas que visiten los blogs de K!, ya que este no es un foro. Ok?

QUE EL GRAN ESPÍRITU ESTE CONTIGO OM.

DARKNIEL dijo...

SAS GRACIAS, HOACHO COMO TE DECIA, ANTES A LO MEJOR ES SUENA UN POCO barbero PERO ME IMPACTO TU CAPACIDAD, ES QE VI LAS PAGINAS QUE HICISTE DE KISS (QUE POR CIERTO TAMBIEN SON MIS IDOLOS) ME QUEDE DE SEIS, ES QUE SON IGUALITAS A LOS TRAZOS Y A LOS ANGULOS DE CAMARA QE USA ANGEL MEDINA Y OJO CON ESO NO QUIERO DECIR QUE LO COPIASTE O LO IMITASTE SI NO MAS BIEN QE LOGRASTE ADAPATAR SU ESTILO Y MAS CUANDO VI EL DIBUJO DEL DOC DOOM CON JIVA, Y SE VEIA CHIDISIMO Y MAS CON LA PAGINA QUE HICISTE DE SPIDERMAN, Y CUANDO VI LAS PAGINAS DE BATMAN, AHI SI ME QUEDE DE A SEIS, CUANDO DIBUJAS A SUPERMAN? POR CIERTO SI ME ACUERDO DE LA VERSION QE DICES DE HE-MAN QUE TAMBIEN ES MI FAVORITO, SE LLAMA"LAS NUEVAS AVENTURAS DE HE-MAN" Y FIJATE QE LAS RECIENTES NO ME GUSTARON DEL TODO, LO QUE SI ME GUSTO ES QUE POR FIN HABIA DIFERENCIA FISICA ENTRE LOS PERSONAJES POR QUE LAS ORIGINALES QUE ERAN BUENSIMAS, CASI NO HACIAN DIFERENCIA FISICA ENTRE LOS PERSONAJES TANTO MUJERES COMO HOMBRES, MAS QUE NADA POR QUE LO HACIAN DE MAQUILA,FIJATE QUE LO PRINCIPAL QUE NO ME GUSTO DE LA NUEVA VERSION ES QE CAMBIARON LA ESPADA Y ESA ME ENCANTABA, POR QUE COMO TODOS LOS NIÑOS DE ESA GENERACION TUVE MI ESPADA DE HE-MAN PERO ESTA VES NO ME GUSTO NO DEBIERON CAMBIARLA, FIJATE QUE TAMBIEN LAS INFLUENCIAS DE LA CARICATURA ORIGINAL ERAN RENACENTISTAS, MUY MAJESTUOSAS, LAS ROPAS PARECIAN DE ESA EPOCA, Y LA NUEVA VERSION TIENE MUCHAS INFLUENCIAS MODERNAS ENTRE ELLAS EL CONSAVIDO MANGA, ME GUSTARON ALGO LOS MUÑECOS, PERO IGUAL LOS MUÑECOS DE NUESTRA GENERACION ERAN MEJORES, EN FIN, COMO SEA GRACIAS POR EL ESPACIO Y LES MANDO MIL BENDICIONES A TODOS EN KA! PASENSE UNA NAVIDAD FELIZ, PERO AL ESTILO JACK SKELLINGTON!!!!!

Horacio Sandoval dijo...

Igualmente Darkniel.