miércoles, diciembre 13, 2006

COMO SURGIÓ EL CUARTO REINO

Hablar del Cuarto Reino es muy emocionante para “Miguelito”, pues representa la espera de casi veinte años desde que imaginé ese mundo fantástico por primera vez, y que poco a poco iba naciendo. Siempre me he sentido atraído por las historias llenas de fantasía: hadas, duendes, elfos, pegasos, dragones, unicornios, faunos, ninfas, princesas etc. Hasta la Panchita se emociona cuando le cuento las historias que salen de mi imaginación.


La fantasía siempre ha estado ligada a mi vida desde que era un
peque, (como lo sigo siendo hasta ahora), pues como ya he comentado anteriormente, los cómics han sido los culpables de tal cosa, no se si recuerden las fábulas de Esopo y los Clásicos Ilustrados, editados por el periódico, La Prensa, éstos eran adaptaciones al cómic de las obras maestras de la literatura. De niño mi papá me las compraba también.
Al pasar de los años mi imaginación iba aumentando, y varios personajes empezaron a crecer en ella.

Así pasaron casi veinte años en los que, a la par de mi carrera como profesional, iba desarrollando mi proyecto personal, las hadas eran parte importante en ella, así como los dragones, que desde niño me fascinaban lo que siempre me causó curiosidad por saber su origen y determinar si no eran una fantasía, pues yo sí creía que habían existido en la vida real, sobre todo cuando veía las películas de Godzilla y me espantaba. La Edad Media siempre me atrajo y la cultura celta, que decir de los Vikingos, en fin, tenía y tengo una imaginación más rápida que la velocidad de la luz, ¡je!
Con el pasar del tiempo yo iba desarrollando mi historia, sin embargo, no me sentía a gusto con el desarrollo de ella y la dejé en la banca.

Parte de esa indecisión se debía a que yo no sabía escribir ni redactar una obra literariamente hablando, ni como desarrollar un guión y todo lo que forma parte de él: universo, fichas psicológicas de los personajes y otros elementos que más adelante les comentaré. Yo ya tenía cierta experiencia en el ramo editorial, cosa que me iba ayudando a desarrollar mi proyecto del Cuarto Reino, pero no fue hasta el año de 1992 que tuve mi primer contacto profesional con, Susana Romero, a quien yo conocía desde 1989, en ese entonces era y sigue siendo Directora de Guiones de ¡Ka-Boom! Estudio.
Óscar, siendo el Director General decidió formar un equipo para desarrollar el cómic de XPCTRM que en ese entonces era SPECTRUM, para ¡Ka-Boom! el cómic; al principio tardé un poco en acoplarme al estilo de trabajo de Susy, ya que ella tiene una visión muy clara de lo que quiere ver plasmado en las páginas que yo iba a dibujar.

Yo estaba acostumbrado a trabajar con, Los Sensacionales de... ---¡Bueno, algo malo había que tener ¿no?--- y pues, como ya saben, la calidad de esas publicaciones dejaba mucho que desear y distar de la forma de trabajar del Estudio K!, así que me costó mucho trabajo comprender la forma de interpretar la narrativa de Susy y los tecnicismos que ella empleaba para la descripción de los cuadros y las páginas. ¡Imagínense, yo venía de argumentos y de fórmulas ya pasados de moda en la redacción y descripción de secuencias.
Un argumento de las editoriales mexicanas se describiría así: VISTA DE MUCHACHA DORMIDA EN SU CAMA, TODO REVUELTO. Así me describían un cuadro los argumentistas de la que en ese entonces era Editorial EJEA; y la misma escena por parte de Susy sería: CUADRO ALARGADO VERTICAL. PANORÁMICA EN ¾, VISTA DE ÁGUILA DONDE SE APRECIA LA FIGURA EN PENUMBRA DE UNA MUCHACHA QUE ACABA DE SER ATACADA, LA LUZ DE LA LUNA LLENA SE INTERNA ENTRE LAS CORTINAS PARA DAR MÁS DRAMATISMO A LO QUE ACABA DE SUCEDER, SE PUEDE PERCIBIR EL CUARTO QUE ESTÁ EN COMPLETO DESORDEN, UN RETRATO CON EL CRISTAL ROTO ESTÁ CERCA DE LA MANO DERECHA DE ELLA, CONTIENE UNA FOTOGRAFÍA CON UN HOMBRE DE MEDIANA EDAD QUE, DE PRIMERA INSTANCIA, PARECE SER ALGUIEN MUY ÍNTIMO. LA OTRA MANO CONTIENE ALGUNOS CABELLOS POR LO QUE SE VERÁ CON EL PUÑO CERRADO... recuerden yo ya era un “profesional” de, Los Sensacionales de..., pero afortunadamente para mi las exigencias y la disciplina que Óscar, su papá Óscar González Guerrero y la misma Susy me inculcaron, provenía de más de casi 50 años de acumulación de experiencia en dos generaciones de artistas, siendo ellos mis verdaderos mentores en cuanto a la mentalidad de primer mundo.

Al principio me costó trabajo ya que el ego siempre termina aflorando y aunque parezca extraño, a mí me pasó. Cuando Óscar papá me corregía los cartones mi ego me hablaba y me decía que yo dibujaba bien, pero afortunadamente no hice caso a mis vísceras y escuché los sabios concejos que los González me daban, a su vez, Susy me ayudaba a descifrar los argumentos que para ese entonces me costaba mucho entender. Yo sé que tal vez se pregunten ¿qué tiene que ver todo esto con el Cuarto Reino? ¡Pues todo!, ya que al ir de la mano con ¡Ka-Boom! Estudio amplié mis horizontes profesionales aprendiendo la disciplina y el sacrificio que esta profesión requiere.

Debo decir que me siento afortunado de formar equipo con Susy y ser parte de K! ya que al trabajar en equipo con ella aprendí a interpretar sus ideas y a desarrollar los storyboards para los argumentos de los proyectos en los que trabajamos. Susy tiene una habilidad para desarrollar historias y plasmarlas en papel increíble y muy impresionante, ya que ella puede escribir una historia para hombres con todo y la psicología que se requiere para éste, lo más grueso del asunto y que me sigue impresionando de ella, es que cuando ha escrito este tipo de historias el público no se da cuenta que ha sido desarrollado por una mujer, para ser más exactos: BLUE DEMON Jr. EL LEGADO. Con ella aprendí la secuencia gráfica así como el ritmo que debe llevar una historia al momento de ser escrita, las pausas, los acentos que debe tener una historia, dónde meter el suspenso en la trama, o cuidar cada detalle en las secuencias de tiempo, ambiente y en los personajes, tanto en los diálogos como en su personalidad pero sobre todo, cómo transmitir las diferentes sensaciones a los lectores en el momento que estén leyendo la historia no sólo literariamente hablando sino gráficamente también, ya que cada parte que conforma un cómic es lo que cierra el círculo de este lenguaje: Xpctrm, Nemésis 3000, Blue Demon Jr., El Legado, son sólo algunos de los de los títulos de los cuales Susy es la autora o coautora y guionista, y de los cuales yo considero son los más importantes para ella, independientemente de la salida de BD Jr. de los puestos de periódicos, por mencionar sólo algunos. Menciono estos títulos porque son los que he dibujado y en los cuales he aprendido el desarrollo que hace Susy en cada una de sus historias. Sin proponérmelo cada que trabajábamos en los storyboards observaba cómo se iban creando los universos alternos de los personajes, su forma de vivir, el tipo de vestimenta , de qué signo zodiacal eran, si son alérgicos, cual es el punto central de la historia, el origen de ésta y sobre todo, la justificación para cada situación en la historia. Al pasar el tiempo me di cuenta que comenzé a desarrollar El Cuarto Reino, y lo impresionante fue que, como por arte de magia los personajes empezaron por fin a tener forma y peso o consistencia, la historia comenzó a fluir así como los diferentes universos alternos de ésta.

Susy se había convertido en mi mentora sin que ella y yo lo supiéramos. Óscar anteriormente me había pedido que trabajara en mi proyecto, a lo cual yo respondía ---Todavía no me siento seguro para desarrollarlo, pero lo estoy trabajando, cuando yo sienta que tiene forma la historia te mostraré El Cuarto Reino---. Algo de lo que le aprendí a Sue, fue el no dejar ningún cabo suelto en la historia y sobre todo, no dejar nada sin respuesta, ---Todo, absolutamente todo tiene que estar justificado y documentado---, decía Susy, y así fue como comencé...

Al desarrollar El Cuarto Reino, tenía que centrar la historia en un lugar del planeta, así que comencé a inventar continentes, razas... Si bien los elfos ya existen en la cultura fantástica, aún así desarrollé mis propios elfos con cualidades distintas a los ya conocidos, pero no pueden ser del todo distintos por los antecedentes que ya existen, es como si en las notas musicales pusiéramos, DO, y al poner DO mayor sostenido o DO bemol, aunque suenen distinto al final siempre será, DO. También inventé un origen para mis dragones y para todos los seres mágicos, el nombre... bueno ese lo pensé en una simple teoría: se cree que los seres elementales viven en otra dimensión a la nuestra, así que si nosotros vivimos en una tercera dimensión los elementales deben vivir en la cuarta, así como los cuatro elementos de la naturaleza y las cuatro eras que ha vivido el hombre: La edad de oro, la edad de plata. la edad de bronce y la edad de hierro.
En futuros blogs les mostraré los primeros bocetos y algunos comentarios acerca de ellos.


Así es como aprendí a desarrollar y a plasmar mi proyecto personal y de no haber sido por Susy, y su mágica forma de trabajar, en estos momentos les estaría hablando de otro proyecto.




¡GRACIAS, SUSY, POR TU FORMA DE CONTAGIARME CON TU IMAGINACIÓN Y TU TALENTO!


Perdón que me meta en este Blog que no es el mío, pero ¡que barbero eres condenado Hoacho!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a lo mejor terminas odiandome por tanto comentario. solo es una pregunta: ¿por que no existe la opcion de compra para tus originales? para mi estaria huerfano poder comprar alguno.

Horacio Sandoval dijo...

No es molestia, la razón es muy sencilla...no he hecho nada ji,ji,ji, pero no te preocupes estoy en proceso de producción porqué afortunadamente me han pedido varios dibujos de Tierra Cuatro.

Estamos en contacto.

Anónimo dijo...

SALUDOS HOACHO...

Pues ke padre que ahora andes desarrollando tu proyecto personal y sinceramente ya ansio verlo, tus dibujos son geniales...

Saludos

Horacio Sandoval dijo...

gracias burro.